Los diagramas de afinidad sirven para organizar ideas cuando se tiene un gran número de ideas a ser organizadas, los diagramas de afinidad nos ayudaran a ordenar y utilizar estas ideas en forma efectiva.

Cuando se tiene un gran número de ideas, es difícil ordenar todo y organizar la información en una forma que tenga sentido y que los ayude a tomar una decisión. Por ejemplo, cuando se trabaja con una tormenta de ideas, intentando resolver un problema o analizando una situación, cuando esta lidiando con información de diferentes fuentes de información, puede tomar mucho tiempo tratando de asimilar todos estos pequeños pedazos de información. También llamado el método KJ, luego de que su descubridor Kawakita Jiro (antropologo japones) utilizará este diagrama para sintetizar grandes cantidades de información y a entablar relación entre diferentes ideas. Luego la información es estructurada en grupos con significado similar. Luego se puede ver claramente lo que se tiene, y en forma posterior al análisis tomar una decisión.

Los diagramas de Afinidad se pueden utilizar en:

  • Buscar temas comunes cuando se tiene gran cantidad de información
  • Buscar conexión entre ideas
  • Tormenta de ideas para problemas y solución.

Debido a que muchos ejercicios para la toma de decisión inician con una tormenta de ideas, esta es una de las aplicaciones más comunes para los diagrama de afinidad. Luego de una sesión de tormenta de ideas, existe páginas de ideas. Estas no deben ser censuradas o editadas, muchas de estas son muy similares y son unas relavitas a otras. Lo que un diagrama de Afinidad busca es agrupar las ideas en temas. De el caos de las  ideas generadas al azar en grupos que agrupan a estas. Este es el motivo por el cual en Japon consideran este diagrama como una de las “siete herramientas de la gerencia“.

Paso a paso para el diagrama de Afinidad:

  1. Describir el problema
  2. Generar ideas utilizando una tormenta de ideas.
  3. Agrupar ideas en temas preguntando:
    • ¿Que ideas son similares?
    • ¿Esta idea esta conectada a otra?
  4. Crear un concepto para el grupo de ideas
  5. Dibujar el diagrama final

Artículo basado en Affinity Diagram.

¿Ha aplicado Diagramas de Afinidad? ¿Considera que los diagramas de Afinidad son útiles?

Diagramas de Afinidad
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: