Lo primero que usted puede visualizar al ingresar a la planta ensambladora de Toyota es como Toyota utiliza la Visualización y los sonidos para hacer seguimiento al avance, visualizar el estado y comunicarse. La compañía tiene muchos signos en diferentes partes explicando en que parte de la planta se encuentran y grandes tableros indicando el estado de la producción, incluyendo donde y cuando se requiere ayuda. Cuando se retira la herramienta, recién se cae en cuenta de la importancia de la misma y de devolverla a su lugar.

kanvan-visualizacion-toyota
Si un trabajador encuentra un problema, presiona el botón de alerta y sus compañeros de trabajo y los demás también serán alertados de que existe una estación con problemas. Luego la siguiente estación presenta una luz amarilla y llegado un momento si el problema no es resuelto la luz se torna roja y la línea de producción se detiene.

El control visual es importante, así ningún problema está oculto. Esto es parte de la cultura en Japón. Si has estado en Japón, habrá notado que los japoneses utilizan todo tipo de señales para ayudar en el desarrollo del día a día. Cuando los japoneses utilizan el termino Visualización, se refieren no sólo a presentar ideas en una forma visual fácil de entender, sino también esta detrás el objetivo de tener mejor transparencia y mostrar información a los trabajadores y a todos los involucrados de forma que se pueda mejorar la efectividad de una empresa.

Entonces, este es el principio de Visualización en Kanban: hacer toda la información necesaria visible cuando la gente la necesite, permitir la colaboración entre el equipo y mejorar entendiendo como el trabajo trabaja. Para lograr esto con Kanban, debe hacer las políticas explicitas y utilizar radiadores de información.

Kanban: Visualización de la información
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: