Es un nuevo lenguaje desarrollado por Google que está tomando atención dentro del desarrollo de aplicaciones web.

¿Por qué un nuevo lenguaje?

De acuerdo a Kathy Walrath y Seth Ladd, indican que, programar aplicaciones web ya no es divertido, considerando que JavaScript es bueno para pequeñas aplicaciones, pero cuando de grandes aplicaciones se trata, JavaScript se convierte en una pesadilla.

Dart aparece como un proyecto de código abierto ante esta necesidad de construir aplicaciones web más complejas y de alto rendimiento, para el estado actual de la web. Dart como lenguaje, puede evolucionar rápidamente de los prototipos a la aplicación, se tienen herramientas, librerías y buenas técnicas de ingeniería de software.

¿Cómo iniciar en Dart?

Para iniciar en Dart, la forma más rápida es ir a https://try.dartlang.org/ , en donde se puede ejecutar código Dart en el mismo browser.

Browser para ejecutar Dart

 

En este website puede revisar ejemplos y modificar el código, de forma que lo ejecutado se pueda visualizar en el mismo browser.

Para iniciar el desarrollo con Dart, puede descargar el editor de Dart, cuando este listo para enviar la aplicación a producción el editor de Dart puede compilar la aplicación en JavaScript y puede hacer su aplicación disponible para toda la web.

¿Qué conforma la plataforma de Dart?

Dart es más que un lenguaje, es una plataforma para desarrolladores web:

  • Lenguaje: el lenguaje Dart es familiar, con algunas nuevas funcionalidades
  • Librerías: las librerías base proporcionan manejo de colecciones, fechas y matemáticas, incluso manejo de sockets e incluso trabajo con JSon.
  • Compilador a JavaScript: puede compilar una aplicación a JavaScript de forma que se ejecute en cualquier browser
  • VM: la máquina virtual esta construida para ejecutar Dart en forma nativa. La VM se ejecuta desde la línea de comando para aplicaciones del lado del servidor, y puede ser parte del browser para aplicaciones del lado del cliente.
  • Integración con Chromium: La VM de Dart esta incluida en Chromium y lleva como nombre Dartium, permitiendo a las aplicaciones escritas en Dart ejecutarse sin compilarlas a JavaScript.
  • Editor Dart: editor que tiene ayudas para programar en Dart, completando el código y resaltando partes del mismo, puede lanzar la aplicación en la VM o en un browser que tenga Dartium.

Enlaces de referencia:

¿Que es Dart?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: