Roles de la metodología Scrum

El desarrollo en Scrum consiste en uno o más equipos de trabajo, cada equipo está compuesto por uno de los tres roles: dueño del producto o product owner, ScrumMaster y el equipo de desarrollo. Pueden existir otros roles, pero el marco de trabajo de scrum requiere de estas tres.

Scrum-Framework-rolesDueño del producto o product owner

El dueño del producto o product owner, es el líder en cuanto a la toma de decisiones del desarrollo del producto. Él es la única autoridad responsable de decidir qué características y funcionalidades se deben construir y el orden en el cual estas deben ser construidas. El dueño del producto o product owner es quién lleva la comunicación hacia los otros participantes de lo que el equipo de scrum está desarrollando. Así el dueño del producto o product owner es el responsable del éxito de la solución que se está desarrollando o mejorando.

Es indiferente si el producto es una aplicación interna o un producto externo; el dueño del producto tiene la obligación de entregar el mayor valor posible, que incluye el foco en el desarrollo técnico. Para asegurarse de que el equipo siempre construya lo que el dueño del producto necesita, el dueño del producto o product owner trabaja en colaboración con el ScrumMaster y el equipo de desarrollo; así mismo debe estar disponible para responder las preguntas lo más pronto una vez estas son publicadas.

ScrumMaster

El ScrumMaster es el responsable de que todos los involucrados entiendan y adopten los valores, principios y prácticas de scrum. El ScrumMaster actúa como un entrenador, proporcionando liderazgo y ayudando al equipo de scrum y al resto de la organización a desarrollar el modelo de scrum propio de la organización. Al mismo tiempo, el ScrumMaster ayuda a la organización en el proceso de cambio que puede ocurrir durante la adopción de scrum.

El ScrumMaster también es responsable de proteger al equipo de interferencia externa y toma el liderazgo al momento de liberar los impedimentos que disminuyen la productividad del equipo. El ScrumMaster no tiene autoridad sobre el equipo de desarrollo, este rol no es similar al del jefe de proyecto de desarrollo. El ScrumMaster actúa como un líder, no como un jefe.

Equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo involucra diferentes tipos de trabajos, como arquitecto, programador, administrador de base de datos, diseñador de interfaz de usuario, y más. Scrum define el rol de Equipo de Desarrollo, que es una colección de diferentes actores, responsables de diseño, construcción o pruebas.

El equipo de desarrollo se debe auto organizar para presentar la mejor manera de cumplir con los requerimientos del usuario. El equipo de desarrollo por lo general es de 5 a 9 personas; en forma colectiva tienen todas las habilidades necesarias para producir software trabajando y de calidad. Si el proyecto requiere de muchas más personas, digamos unas 35 personas, estas deben ser organizadas en equipos de desarrollo de máximo nueve personas.


Basado en el libro: Essential Scrum: A practical Guide to the Most Popular Agile Process; de Kenneth S. Rubin.

 

Scrum roles y responsabilidades
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: