Android Studio 3.0 esta aquí

Si Android Studio 3.0 le suena familiar, es porque fue anunciado en Google I/O 2017 este año. Esta actualización se centra en acelerar el desarrollo sobre Android, de acuerdo a Jamal Eason, director de producto de Google.

Aunque la lista de mejoras es muy larga, hay tres que no se puede perder, de acuerdo al artículo del blog escrito por Eason.

  • un nuevo conjunto de herramientas de creación de perfiles de aplicación para diagnosticar rápidamente problemas de rendimiento.
  • soporte para el lenguaje de programación Kotlin.
  • un nuevo conjunto de herramientas y asistentes para acelerar el desarrollo en la versión Android Oreo.

Soporte para Kotlin

Eason reveló que una de las características preferidas, como el auto completado de código y el resaltado de sintaxis, así mismo indico que se seguirán mejorando las características del editor para la siguiente versión.

Si desea agregar Kotlin a su proyecto, puede usar la herramienta de conversión integrada que se encuentra en Codigo -> Convert Java File to Kotlin File, o crear un proyecto Kotlin en el asistente de creación de proyectos.

¿Por que Kotlin?

Si todavía se pregunta por qué el equipo de Android eligió Kotlin, deberías leer esta publicación del blog de Mike Cleron, Director de la plataforma de Android.

Kotlin interactúa muy bien con el lenguaje de programación Java, explicó Ceron. “La interoperabilidad sin esfuerzo entre los dos idiomas ha sido una gran parte del atractivo de Kotlin”. Además, este lenguaje de programación será “muy familiar para cualquiera que haya utilizado el lenguaje de programación Java”.

Cleron también revelo que los desarrolladores adoran Kotlin. Según los resultados de una encuesta anual, Kotlin ocupa el sexto puesto. Sin embargo, dado que las dos primeras posiciones están ocupadas por Java 9 y Java 7 y 8 respectivamente, se podría decir que este lenguaje de programación joven esta técnicamente en los lenguajes de programación más queridos (y usados).

Soporte a las características de Java 8

Los usuarios ahora pueden usar algunas características del lenguaje Java 8 y consumir librerías creadas con Java 8. Como Jack ya no es necesario, debe deshabilitarlo para usar el soporte mejorado de Java 8 integrado en la cadena de herramientas predeterminada.

Esto es lo que se debe hacer para actualizar su proyecto y admitir la nueva cadena de herramientas del lenguaje Java 8:

  • Actualizar la compatibilidad de Source and Target al nivel 1.8 en la opción de estructura de proyecto (clic File > Project Structure ).

Plugin Android para Gradle 3.0.0

El nuevo complemento de Android para Gradle trae una multitud de mejoras y nuevas características. Sin embargo, lo más impresionante es que mejora el rendimiento de construcción para proyectos con una gran cantidad de módulos.

Cuando utilice el nuevo complemento con proyectos grandes, notará los siguientes cambios:

  • Tiempos de configuración de construcción más rápidos debido a la nueva resolución de dependencia demorada.
  • Resolución de dependencia con reconocimiento de variantes solo para los proyectos y variantes que está creando.
  • Tiempos de construcción incrementales más rápidos al aplicar cambios simples al código o a los recursos.

Android Profiler

El equipo de Android ha reescrito por completo el conjunto anterior de herramientas Android Monitor y las reemplazo por Android Profiler.

Esto es lo que debe hacer: una vez implementada la aplicación en un dispositivo o emulador en ejecución, se debe hacer clic en la pestaña Android Profiler; hasta ahora tiene acceso a una vista unificada y en tiempo real de la actividad del CPU, memoria y red para la aplicación. Debe saber que cada evento de rendimiento está asignado a la linea de tiempo del evento de interface de usuario que resalta eventos táctiles, pulsaciones de teclas y cambios de actividad para darle más contexto sobre cuándo y por qué ocurrió un determinado evento.


Este artículo se encuentra basado en Android Studio 3.0: Kotlin support, new Android plugin for Gradle and more, también puede revisar más información en las notas de esta versión.

Android Studio 3.0: Soporte a Kotlin, nuevo plugin de Gradle y más
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: