Optimizando JEE para la Arquitectura de Microservicios

La iniciativa de Eclipse MicroProfile fue lanzado en JavaOne 2016, con la finalidad de abordar las deficiencias en el espacio de micro-servicios de JEE. El ritmo de las versiones de JEE desaceleró hasta el punto de no poder afrontar los retos de la rápida tendencia de micro-servicios. La dirección de MicroProfile es para unir a vendedores y la comunidad en una abierta colaboración para entregar micro servicios para el eco sistema JEE.

En el artículos siguiente revisaremos cinco puntos importantes relacionados a Eclipse MicroProfile que son importantes conocer:

1.- Aproximación a un Sandbox de contribución abierta

Eclipse MicroProfile tiene un enfoque único para la contribución abierta que permite un inicio inmediato vía el repositorio para el sandbox de MicroProfile. Simplemente se une al repositorio de sandbox, crea un sub-directorio distinto, escribe la idea y envía tantas solicitudes de extracción como sea necesario para investigar los conceptos detrás de la propuesta.

Cualquiera puede contribuir en este camino, incluso si no esta activo en la comunidad. Este enfoque ayuda a no tener una barrera de entrada y permite la captura de ideas para cualquier persona que desee contribuir.

Si no quiere trabajar solo, puede solicitar soporte a la comunidad expresando su idea en forma abierta en un grupo de Google. Esto es donde todas las discusiones ocurren. Puede encontrar otros que quieran compartir el mismo interés quieran colaborar con su idea.

2.- Cambiar la percepción de que Java EE es pesado

La percepción tradicional de Java EE es que es pesada, engorrosa y lenta para implementar y esto fue cierto en el pasado, pero esta percepción esta siendo desafiada con éxito, gracias al esfuerzo de Eclipse MicroProfile.

En la página de recursos de Eclipse MicroProfile, se puede encontrar el código de de una aplicación de conferencias que puede utilizar para probar la naturaleza de los micro servicios de una aplicación Java EE.

El código de ejemplo consiste en cuatro micro servicios y una aplicación front-end. En la presentación, cada micro servicio es desarrollado con la arquitectura MicroProfile y desplegada en uno de los cuatro servidores de aplicación.

3.- Alto ritmo de lanzamientos

El ciclo de lanzamientos típicos de Java EE tomaba algunos años entre versiones, lo cual, para el sistema de entrega del ecosistema es perfecto. Las organizaciones de normalización no están destinadas a innovar, existen para estandarizar. Recolectan las ideas ya probadas una vez que han sido desarrolladas y probadas para trabajar.

El mundo de micro servicios esta cambiando muy seguido y una versión que toma muchos años es muy largo para la comunidad. El objetivo de MicroProfile es mejorar acortando los ciclos y haciéndolos más iterativos. La idea es probar sugerencias, ver qué funciona y qué no, y hacerlo en un proceso de “iterar rápidamente, fallar rápidamente”. Las malas ideas son eliminadas rápidamente, dejado sólo las buenas. A medida que las tecnologías se demuestran, pueden ser presentadas al JCP para la consideración en un futuro JSR.

Las mejoras y lanzamientos de Eclipse Microprofile se publican en el sitio web de MicroProfile.

4.- Transparencia en todos los escenarios

Una filosofía guía que ha demostrado dar lugar a soluciones que la comunidad realmente quiere es la transparencia total. Este es el enfoque que Eclipse MicroProfile ha tomado. Todas las discusiones son conducidas en los grupos abiertos de Google group que es donde todas las discusiones inician, se desarrollan y cualquier persona puede incluirse dentro con un comentario o una nueva idea.

Los Hangouts de Google cada dos semanas son una parte integral del proceso y todos están invitados a unirse a las reuniones. Estos hangouts se anuncian con antelación en el foro de la comunidad y las notas de la reunión se publican en un documento de Google para que todos lo vean.

5.- Modelo de programación centrado en CDI

La especificación de Context and Dependency Injection es una de las especificaciones más potentes y ricas en características del ecosistema Java EE y es a menudo aprovechada por otras API’s.

Dos de las más poderosas características son los interceptores y observers. Los interceptores realizan tareas transversales que se utilizan en toda la lógica de negocio como auditoria, registro y seguridad. Una habilidad esencial para las características de desarrollo que los micro servicios requieren.

El modelo de notificación de evento automatizado implementa el patrón observador para proporcionar un sistema de notificación de eventos potente y ligero que pueda aprovecharse en todo el sistema.

Es claro por que este API fue elegido como una dependencia central en la línea base de los micro servicios Java EE.


Enlaces relacionados a MicroProfile que pueden ser de utilidad:

Eclipse MicroProfile: 5 cosas que se deben saber
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: