programador poliglotaNo es un secreto que la mayoría de programas comerciales dependen de más de un lenguaje. Mientras Java aún cubre todas las capas, desde la interface usuario hasta la capa back-end, el role que cumple Java es muchas veces complementado con programas escritos en otros lenguajes. Algunas veces estas partes son escritas utilizando scripts o lenguajes que son soportados por la JVM. Este fenómeno de utilizar más de un lenguaje es conocido como Programación Políglota, que muchas veces incluye utilizar más de un lenguaje. Más si existe otro lenguaje, por lo general ese otro lenguaje es JavaScript.

En muchos aspectos JavaScript a emergido como un socio de Java: inicio con el nombre de JavaScript cuando Netscape eligio este nombre por la popularidad de Java, aunque esto causo confusión en audiencias no técnicas; luego se utilizaron ambos lenguajes en aplicaciones web y luego en aplicaciones móviles. En forma adicional, herramientas con Google Web Toolkit, que traducen Java en JavaScript mantienen la conexión entre ambos lenguajes.

JavaScript ahora también se utiliza en el Back-End, esto es más evidente con Node.js, framework JavaScript que proporciona funcionalidad para desarrollar lógica de negocio. En forma similar a Ruby and Rails en su momento, Node.js a emergido como una solución para proyectos de un alcance menor.

Con relación a Node, la comunidad Java a respondido un excelente framework, Vert.x, el cual proporciona todas las ventajas del framework Node y más y esta ganando seguidores muy rápido. Por otro lado, mientras Node.js es un framework JavaScript, la .x en Vert.x significa soporte para muchos lenguajes. Aquí nuevamente se nota la razón de ser un programador políglota.


Este es un texto tomado de la revista Java Magazine en su edición de Enero-Febrero del 2017, la consideramos importante pues hoy en día un programador debe poder dominar más de un lenguaje de programación de cara a los grandes proyectos de desarrollo que involucran más de uno.

El futuro, ser poliglota
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: