Con el lanzamiento de Java 9 en septiembre, Java pasó a ser modular, para mejorar la escalabilidad y el rendimiento, y para permitir a los desarrolladores realizar configuraciones personalizadas con la funcionalidad que necesita la aplicación. Pero las nuevas características del Sistema de Módulos de la Plataforma Java necesitan herramientas para aprovechar estas nuevas características.

Aquí es donde varias herramientas clave de desarrollo de Java destacan en su soporte a la modularidad.

Apache Ant

Una librería Java y una herramienta de línea de comandos utilizada para la construcción de aplicaciones Java, Apache Ant esta actualizada para Java 9 y la modularidad. El comité de gestión del proyecto Ant ha asegurado que Ant funciona con Java 9 con el lanzamiento de Ant 1.10.1 de febrero del 2017. Tiene soporte para las rutas de los módulos y las opciones relacionadas a javac, java y tareas de junit.

Apache Maven

La versión 3.7 de Apache Maven es compatible con Java 9 y el sistema de módulos.

Sin embargo, “donde se pone complicado es si eres un desarrollador de librerías”, con dependencias que requieren modularse, dijo Brian Fox, miembro del comité de gestión del proyecto Maven.

IDE Eclipse

El IDE Eclipse en su versión Oxygen es compatible con Java 9, esto desde junio del 2017. Pero para trabajar con los módulos de Java 9, los desarrolladores deben agregar los siguientes vmargs (parámetros de línea de comando para la JVM) a eclipse.ini: – add-modules = ALL-SYSTEM. Es posible que un proyecto no se ejecute porque se están usando tipos que no están en java.base o java.se.ee, como los tipos javafx.base. En este caso, debe averiguar que módulos necesita agregar con -add-modules, de acuerdo con la documentación de Eclipse.

Gradle: No esta lista para los módulos

La herramienta de compilación de software Gradle aún no es totalmente compatible con Java 9, aunque sus desarrolladores esperan que lo haga para el 2018.

Mientras tanto, los desarrolladores que usan Gradle pueden experimentar con la modularidad a través de soluciones temporales. Puede producir módulos para librerías Java y consumirlos como dependencias. “Debido a que los módulos jar de Java 9 se pueden consumir igual de bien desde el classpath o la ruta del módulo, se puede convertir un nodo simple a la hora de compilar el multi proyecto para producir un módulo Java 9, pero use este módulo .jar en la ruta de clase al compilar o ejecutar proyectos que consuman las salidas de este nodo”, de acuerdo a la documentación de Gradle.

Jenkins: No esta lista para los módulos

El servidor de automatización de código abierto de Jenkins, utilizado en la integración y el despliegue continuo para proyectos de desarrollo de software, aún no es compatible con la modularidad de Java 9, que sigue aún siendo un trabajo en progreso.

CloudBees lidera el esfuerzo de la comunidad de Jenkins para hacer que Jenkins sea compatible con Java 9, dijo el fundador del proyecto, Kohsuke Kawaguchi, CTO de CloudBees. Pero no hay una fecha estimada de entrega para entregar la compatibilidad con Java 9 a Jenkins.

JetBrains IntelliJ Idea: Listo para los módulos

A partir de la versión 2017.2, el IDE IntelliJ Idea es totalmente compatible con los módulos de Java. Los desarrolladores pueden construir un proyecto modular con Java 9, como uno que utiliza la ruta de módulos en lugar del classpath. También se admite el desarrollo de archivos modulo-info.java, así como la finalización del código y soluciones rápidas para estos archivos. Otro soporte para los módulos por parte de IntelliJ Idea incluyen:

  • Soluciones rápidas para código Java que utilizan códigos
  • Soporte para depurar y ejecutar utilizando la ruta del módulo
  • Generación de diagramas de módulos para ayudar a visualizar el JDK y los módulos personalizados y automáticos.

Este artículo se encuentra en base a Which tools support Java 9’s new modularity features.

Java 9: ¿Que herramientas soportan las características de modularidad?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: