Al aprender un lenguaje, tenemos que decidir por donde empezar. Para aquellos que inician con Java, a continuación algunos consejos para convertirse en un experto en Java.

¿Por que Java?

En primer lugar, lo primero a tener claro es el por que quiere aprender Java. Java es el lenguaje para desarrollar aplicaciones Android nativas y también puede construir aplicaciones web con el framework correcto. Sin considerar que Java es uno de los lenguajes de programación más solicitados en el mercado laboral.

De igual forma, cada quién encontrara sus motivos para aprender Java.

Paso 1: Aprender lo básico (Java SE)

Una vez tengas claro el por que quieres aprender Java, estarás más motivado y consciente con tu aprendizaje. Primero, debes saber que Java esta dividido en dos bloques principales. El primero Java SE (Standard Edition) y el segundo Java EE (Enterprise Edition). Para empezar, debes enfocarte en Java SE, que te proporciona lo básico.

  • Lecciones: Es más sencillo empezar en un lenguaje si asistes a clases en alguna institución. Es una gran forma de conocer otras personas con la misma inquietud y objetivos, esto ayuda a intercambiar conocimientos e ideas.
  • Leer libros: En los libros se encuentra información más completa que en los tutoriales de Internet. Si de aprender se trata y no tienes tiempo para un curso, lo más recomendado es un buen libro.  Un buen libro para principiantes es Head First Java, 2nd Edition.
  • Video Tutoriales: Los vídeo tutoriales son una gran fuente de información. Se tienen plataformas como Coursera o Udemy donde puedes encontrar muchos cursos de acuerdo a tu nivel y conocimiento. Estos cursos generalmente vienen con actividades donde puedes practicar lo aprendido.
  • Artículos de Internet y tutoriales: Los artículos de Internet y tutoriales son otra fuente de información; sin embargo, es difícil de saber por donde empezar. Es por eso que prefiero los métodos antes mencionados para empezar. Sin embargo, si prefieres este camino, sugiero los tutoriales de Oracle.

Paso 2: Práctica

Una vez que cuentes con los fundamentos de Java, el siguiente paso es practicar y mucho. Empezar un pequeño proyecto que sea interesante para ti. La programación se aprende practicando. También se puede practicar mediante ejercicios de Internet, en este punto recomiendo realizar los ejercicios de HackerRank . En estos momentos usted ya se encuentra familiarizado con: tipos de datos, operadores y sentencias Java, diferencias entre tipos de datos primitivos y de referencia, programación orientada a objetos, manejo de excepciones, arreglos y colecciones y más.

Paso 3: El siguiente nivel (Java EE)

Una vez que se sienta cómodo programando en Java, vamos al siguiente paso y aprenda como se implementa algo más sofisticado. Este paso incluye conocimientos de Java EE.

De nuevo, sugerimos los tutoriales de Oracle. En este listado puede ver un listado de los temas con los cuales debe estar familiarizado.

Si le es difícil entender algún concepto, puede revisar los cursos de Udemy o Coursera relacionados a Java EE o algún tópico específico para el cual necesite ayuda. Luego de que adquiera los conocimientos, practica lo aprendido. Desarrolla una aplicación web, agregando funcionalidades en cada momento.

Existe otro framework en Java que puede utilizar para desarrollar, no sólo aplicaciones web, sino otro tipo de aplicaciones. Uno de los más populares es Spring. Construya otro proyecto utilizando Spring.

Step 4: Sistema de Control de Versiones

No importando en que lenguaje programes, usted necesitara de un sistema de control de versiones. Dos de los más populares son Subversion(SVN) y Git. En estos tiempos, la gente prefiere Git considerando que tiene mejores funcionalidades. Puedes utilizar el sistema de control de versiones desde la línea de comando o puedes utilizar una aplicación de escritorio para ayudarte. Mi recomendación es empezar con la línea de comando, de esta forma se aprende más.

Step 5: Mejora continua

La programación no sólo es implementar funcionalidades sin errores. Su código debe poder ser comprensible por otros y fácil de mantener. Esto sigue los principios de una fuerte cohesión y un bajo acoplamiento y debe ser fácil de probar. Cuando usted adquiere conocimientos de un lenguaje, debe aprender como mejorar su código. Volverse familiar con frameworks de prueba como JUnit y tratar de escribir unidades de prueba.

Hay muchos libros que se pueden recomendar en esta etapa, incluyendo Clean Code y Effective Java. También debe aprender del diseño de patrones considerando que estos proporcionan soluciones a problemas comunes. Un buen libro con ejemplos es Head First Design Pattern.

Estas recomendaciones son basadas en nuestra propia experiencia. También es útil participar de eventos relacionados a Java, puede encontrar algunos en Meetup. Espero les haya sido de utilidad, cualquier comentario o recomendación es bienvenida.

Java: ¿Por donde empezar?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: