El software, aplicaciones y proyectos de código abierto se están convirtiendo cada vez más comunes, al menos mucho más que antes. Eso es porqué las principales organizaciones y marcas han abrazado esta filosofía de desarrollo.

Algunos de los proyectos más destacados de código abierto son WordPress, Android, FileZilla, Notepad++, Blender y de hecho Ubuntu/Linux.

Pero, ¿Qué son los proyectos de código abierto? Y ¿Cuál es la diferencia con proyectos cerrados? ¿Cuál es el valor inherente en los proyectos de código abierto? ¿Qué deberías hacer si eres un partidario del código abierto? En este artículo vamos a dar una revisión a estos conceptos con más detalle.

¿Qué es código abierto?

Como miembro de la comunidad de desarrollo, es importante conocer lo que el término significa. El término “código abierto” es utilizado para describir una aplicación, proyecto, o herramienta que cualquiera puede modificar o compartir. Esto es posible porqué el código fuente o la base del software se puede acceder en forma pública. Por ejemplo Mocha , tiene más de 12 300 usuarios y cerca de 12 000 contribuyen en el desarrollo.

A través de los años, la comunidad ha evolucionado y ahora es más considerado ser “de código abierto”. Esta es una forma de decir que los proyectos de código abierto soportan métodos y principios de colaboración para el intercambio abierto de información, desarrollo de módulos y componentes, desarrollo de prototipos rápidos y un proceso de desarrollo orientado por la comunidad.

Cualquier desarrollador puede participar en un proyecto de código abierto, y frecuentemente los desarrolladores nuevos o inexpertos utilizan estos para ganar la experiencia necesaria en el mundo profesional. De hecho que este no es siempre el caso, por lo general algunos de los desarrolladores más prominentes y conocidos de la industria participa en las comunidades y proyectos de código abierto.

¿Cuál es la diferencia entre software de código abierto y código cerrado?

Software de código cerrado está referido a que es propiedad de algunos. Esencialmente, es un proyecto o aplicación que sólo puede ser modificado, alterado o compartido por el equipo que lo ha autorizado. El autor original retiene un control exclusivo y usualmente es la única parte que puede realizar cambios en el software o herramienta.

Con el software de código cerrado, solo el autor original puede realizar una copia, revisarlo, modificarlo o distribuir el software en forma legal. Frecuentemente, para utilizar este tipo de software, el usuario final debe estar de acuerdo con determinados términos determinados por el propietario. Algunos ejemplos incluyen el sistema operativo de Apple iOS, la suite de Microsoft Office, Adobe Photoshop y muchos otros.

De otro lado, el software de código abierto puede ser modificado o compartido por cualquiera. Usualmente se puede encontrar software de código abierto que compite en forma muy profesional con las aplicaciones de código cerrado. Por ejemplo, en lugar de Microsoft Office puede utilizar LibreOffice que es completamente de código abierto.

¿Cuál es el valor del software de código abierto?

Existen muchos proyectos y software de código abierto gratis, pero eso no necesariamente implica que no hay dinero en la industria. De hecho, hay un lado comercial en el desarrollo de código abierto que brinda valor adicional. Esto lleva a la pregunta, “¿Cuál es el valor del software de código abierto?”. Una pregunta valida también podría ser, cual es el precio aceptable a pagar por el software de código abierto. Algunos proyectos de código abierto se venden como herramientas de código cerrado, mientras que otros tan solo se regalan. ¿Es aceptable instalar y utilizar herramientas sin ofrecer una donación?

En pocas palabras, el valor inherente del software de código abierto es difícil de identificar en una variedad de proyectos, debido a que cada caso es diferente. Depende principalmente de como el software se maneja o se distribuye, que tan grande es el equipo de desarrollo y lo que se espera lograr o conseguir. Por ejemplo, algunos de los proyectos de código abierto pueden ser notablemente pequeños y solo ofrecer un conjunto de características. Otros, como LibreOffice, puede buscar cubrir una amplia gama de aplicaciones y servicios para reemplazar un conjunto de herramientas existentes. Se podría argumentar que este último es más valioso y vale más, pero nuevamente, eso no siempre es verdad.

La base del sistema operativo Android, por ejemplo, es totalmente gratis y de código abierto. Motivo por el cual hay muchos fabricantes y compañías con diferentes versiones de este software ejecutándose en sus teléfonos inteligentes. Cada empresa puede utilizar el sistema operativo Android, agregarlo o modificarlo en conjunto con su producto. Si bien el sistema operativo es gratuito, cada dispositivo lanzado por una empresa puede tener un precio diferente.

¿Cómo se puede apoyar a las comunidades de código abierto?

Cómo desarrollador o programador, usted se encuentra en la posición perfecta para ayudar y dar soporte a la comunidad de código abierto. Si utilizas una pieza de software o herramienta, es siempre una buena idea contribuir mediante tu conocimiento, experiencia y habilidades. Puede ayudar implementando nuevas funcionalidades y características que quieras ver en la herramienta o corrigiendo algún error o vulnerabilidad que encuentre durante el uso.


Este artículo se encuentra basado en JaxMagazine : All eyes on Open Source

Las ventajas de las herramientas de código abierto
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “Las ventajas de las herramientas de código abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: