¿Que es Eclipse MicroProfile?

Eclipse MicroProfile es una colección de librerías Java EE y tecnologías que juntas forman la línea base para micro-servicios que apunta a entregar aplicaciones portables a través de múltiples sistemas operativos.

La especificación de MicroProfile 1.0 incluye un conjunto de 30 especificaciones adicionales de JEE y estos son: JAX-RS 2.0 para puntos finales de RESTful, CDI 1.1 para las extensiones e inyección de dependencias y JSON-P 1.0 para procesamiento de mensajes JSON. ¿Por que estas tres? Es por que estas tres representan la mínima cantidad de API requeridas para construir un micro servicio.

La especificación de MicroProfile 1.2 fue lanzado en septiembre del 2017 con un gran número de nuevas funcionalidades, incluyendo Configuration 1.1, Tolerancia a Fallos, JWT, Métricas y Health Check. Se espera que la versión 2.0 alinee todos los API’s a la versión Java EE 8.

Un numero de vendedores importantes brindan soporte a esta especificación. Los que soportan la arquitectura MicroProfile son: WebSphere Liberty de IBM, TomEE de Tomitribe, Payara, WildFly Swarm y KumuluzEE.

El soporte de las comunidades vienen de la comunidad Java de Londres y SOUJava y un conjunto de aportes individuales que proporcionan su tiempo y esfuerzo.

Motivaciones para Eclipse MicroProfile

La madurez de Java EE ha resultado en un desarrollo lento lo que se ha convertido en algo muy lento para la comunidad de micro servicios. Sin embargo esto no detiene a las tecnologías Java EE para el desarrollo de micro servicios, de hecho, se ha hecho mucho esfuerzo alrededor de los micro servicios en Java EE.

El espacio se estaba fragmentando con cada proveedor implementando su propia versión sobre la forma correcta de hacer micro servicios. Era evidente que si no se buscaba la cohesión, la fragmentación de los vendedores era inevitable. Por lo tanto, la colaboración se estableció entre vendedores y grupos de usuarios a fin de guiar de una forma adecuada el desarrollo de micro servicios.

Considerando que la versión de Java EE se estaba convirtiendo muy grande, con más de 30 librerías en la última cuenta, no sonaba adecuada incluir estas especificaciones cuando se esta construyendo algo denominado “micro”, especialmente cuando no se van a utilizar la mayoría de las librerías. Se tenia que encontrar una solución mas adecuada y simple.

Objetivos

De este conjunto de actividades surgieron cuatro objetivos que todos los participantes deben seguir, y estos son:

  • Evitar la fragmentación entre vendedores e implementadores como una forma coherente de dirigir el espacio de micro servicios. Esto da como resultado una interoperabilidad de micro servicios entre proveedores y servidores a través de una estrategia común a los micro servicios.
  • Construir mediante consensos lentos para permitir el desarrollo rápido e iteraciones. Esto conduce a una alta frecuencia de lanzamientos, satisfaciendo la necesidad de las comunidades para revisiones rápidas.
  • Crear más tecnologías de código abierto en el espacio de Java EE a través de Eclipse. Esto permite que la organización actúe como el líder de la especificación cuando esas tecnologías se muevan a un formato de JSR.
  • El último objetivo es suministrar a la Java Community Process (JCP) con solicitud de especificaciones respaldados por enfoques e implementaciones que los desarrolladores y las empresas puedan confiar y que realmente les sea de utilidad.

MicroProfile será la base para entender los micro servicios en términos de tecnologías Java EE y no es un intento por competir con Oracle, sino de innovar en los límites y de retro alimentar a la JSR.


Este artículo esta basado en Eclipse MicroProfile: 5 Things You Need to Know.

¿Que es Eclipse MicroProfile?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: