Las DevOps u operaciones en desarrollo constituyen una combinación de filosofías culturales, prácticas y herramientas que incrementan la capacidad de una organización de proporcionar aplicaciones de servicios a gran velocidad: desarrollar y mejorar productos con mayor rapidez que las organizaciones que utilizan procesos tradicionales de desarrollo de software y administración de la infraestructura.

Los equipos de trabajo utilizan prácticas para automatizar los procesos que anteriormente habían sido manuales y lentos. Utilizan la pila de tecnología y herramientas que les ayuda a operar y mejorar aplicaciones de forma rápida y fiable. Además, estas herramientas también ayudan a los ingenieros a realizar de forma independiente tareas que normalmente hubieran requerido la ayuda de otros equipos, incrementando más la velocidad del equipo.

Beneficios de las operaciones de desarrollo:

  • Velocidad: El modelo de operaciones de desarrollo permite mejorar la velocidad de entrega de servicios, con conceptos tales como microservicios y entrega continua permiten que los equipos se hagan responsables de los servicios y los actualicen con mayor rapidez.
  • Entrega rápida: Incrementa la frecuencia y el ritmo de las versiones, a fin de innovar y mejorar el producto con mayor rapidez. La integración continua y la entrega continua son prácticas que automatizan el proceso de publicación de software, desde la creación hasta la implementación.
  • Fiabilidad: Las prácticas de monitorización y registro ayudan a tener información del desempeño en tiempo real.
  • Escalado: La infraestructura como código ayuda a administrar los entornos de desarrollo, pruebas y producción de forma repetible y más eficaz.
  • Colaboración mejorada: en un modelo de operaciones de desarrollo se enfatizan valores como la propiedad y la responsabilidad. Los desarrolladores y los equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo.
  • Seguridad: Se puede adoptar un modelo de operaciones de desarrollo sin sacrificar la seguridad al utilizar políticas de conformidad automatizadas, controles minuciosos y técnicas de administración de la configuración.

Por que son importantes las operaciones de desarrollo

El software e internet han transformado el mundo y las industrias, desde las compras hasta el entretenimiento y la banca. El software ya no se limita a respaldar un negocio, sino que se convierte en componente integral de cada aspecto del mismo. Las compañías interactúan con los clientes a través de software proporcionado como aplicaciones o servicios en línea en todo tipo de dispositivos. También utilizan software para incrementar la eficacia operativa al transformar cada sección de la cadena de valor, como la logística, la comunicación y las operaciones. Al igual que las compañías de productos físicos transformaron el modo en que diseñaban, fabricaban y entregaban productos gracias a la automatización industrial que se produjo en el siglo XX, las compañías de hoy en día deben transformar el modo en que crean y entregan software.


Este artículo se encuentra basado en ¿En que consisten las operaciones de desarrollo?.

¿Les es familiar este concepto? ¿En su empresa utilizan las técnicas de operaciones de desarrollo?

¿Que son las DevOps?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: