Firebase es una plataforma de desarrollo web y móvil creado por la empresa Firebase. Ahora le perteneces a Google. Es utilizado para el desarrollo de aplicaciones web, Android y iOS. Firebase consiste en un conjunto de herramientas integradas para analítica, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles. Cada una de estas herramientas se puede utilizar en forma separada.

Servicios para Analítica

Analytics es una solución de medición para optimizar el rendimiento y aumentar la monetización basada en el análisis del comportamiento de los usuarios. Incluye el informe de hasta 500 eventos distintos y la segmentación de la audiencia en función de las propiedades de usuarios o los datos de dispositivos. Es compatible con iOS, Android, C++ y Unity.

Servicios para Desarrollos

Cloud Messaging (FCM) es una solución para mensajería y envío de notificaciones gratis para Android, iOS y aplicaciones web. Esta le permite el envío de notificaciones o datos para controlar el código de la aplicación. FCM soporta el envío de mensajes en forma individual, grupos o dispositivos suscritos a ciertos tópicos. FCM proporciona un canal de conexión confiable para enviar mensajes de dispositivos a un servidor. Admite iOS, Android, C++, Unity y Web (JavaScript).

La autenticación es un servicio para garantizar la protección de los datos del usuario mediante una contraseña, número de teléfono o varias autenticaciones utilizando redes sociales. Incluye varios SDK, bibliotecas de interface de usuario listas para utilizar y servicios back-end. Hay dos maneras de iniciar sesión de los usuarios: FirebaseUI, una solución que se puede personalizar fácilmente para que coincida con el diseño de su aplicación o Firebase Authentication SDK, una solución para la implementación manual de varios métodos de inicio de sesión.

Realtime Database es una base de datos alojada en la nube con los datos almacenados como JSON. Proporciona la sincronización en tiempo real entre cada cliente conectado: cualquier cambio o actualización se envía automáticamente a todos los usuarios. El modo fuera de línea no causa la pérdida de datos ya que el SDK de la base de datos almacena datos nuevos en el disco y cuando se restablece la conexión, se da la sincronización. El servidor de aplicaciones no es necesario para acceder a la base de datos desde un dispositivo móvil o un navegador web.

Cloud Storage es un servicio para almacenar objetos tales como imágenes, audio y archivos de vídeo y otros contenidos generados por los usuarios. Las cargas y descargas son estables a pesar de la conexión con la red; se reinician después de la perdida de la red o en el caso de baja calidad. Para garantizar la protección de los datos, la solución puede integrar con Firebase Authentication.

Hosting es un alojamiento de contenido web para desarrolladores. Garantiza la implementación rápida y segura de aplicaciones web en una red global de entrega de contenido (CDN). Hosting proporciona administración de versiones y revisión de versiones mediante el uso de revisiones con un solo clic.

Test Lab para Android es una solución basada en la nube para probar aplicaciones basadas en Android que cubren diferentes configuraciones de dispositivos. Soporta la integración con Android Studio y la consola de Firebase. Utilizando pruebas con Robo, puedes detectar errores sin preparar pruebas. Test Lab suits para sistemas de integración continua.

Performance Monitoring es un servicio para controlar y analizar las capacidades de rendimiento de la aplicación móvil. Mide parámetros como el tiempo de inicio, la actividad en primer plano y los procesos que corren detrás, requiere de HTTP/S. El servicio ayuda a mejorar el rendimiento al mostrar los detalles de las fallas: dispositivos, versión de la aplicación, sistema operativo, país.

Crash Reporting es la solución para informar problemas y agruparlos según su gravedad. Los informes son muy detallados e incluyen las características del dispositivo, los datos de rendimiento y las condiciones de ocurrencia de bloqueo. En caso de un nuevo bloqueo, recibirá alertas por correo electrónico. Pero no es adecuado para informar problemas del tipo servicer-sire.

Servicios para el crecimiento

Remote Configuration es un servicio en la nube para controlar y cambiar el comportamiento y la apariencia de la aplicación al cambiar los valores de los parámetros del lado del servicio y los usuarios y los usuarios no tienen necesidad de descargar actualizaciones. La solución se puede utilizar para pruebas A/B.

Application Indexing asegura que la aplicación aparezca en búsquedas de Google. Para las aplicaciones de Android, agrega el botón de instalación y hace que el contenido de la aplicación sea visible para los usuarios a partir de los resultados sugeridos.

Dynamic Links son enlaces inteligentes que cambian el comportamiento para proporcionar a los usuarios la mejor experiencia en diferentes plataformas.

Invites es un servicio para compartir contenido de la aplicación mediante el envío de correos electrónicos o SMS. Es una solución multi plataforma que permite medir número de invitaciones y su impacto en los usuarios.

Adwords y Admob creados por Google se pueden integrar fácilmente con la plataforma Firebase para la publicación en línea. Ayudan a generar mayores ingresos.

Ventajas de Firebase

  • Fácil de utilizar y bien documentada
  • Altas capacidades de integración
  • Alto rendimiento
  • Adecuado para aplicaciones de tiempo real
  • Amplias funcionalidades
  • Soporte para web, Android y iOS
  • Tablero de control simple
  • Puede reemplazar cualquier parte del software de back-end
  • Alta escalabilidad

Desventajas de Firebase

  • Plan gratuito limitado
  • Difícil ejecución de consultas complejas en los datos
  • La curva de aprendizaje requiere tiempo
  • Diferentes arquitecturas y enfoques de las herramientas
  • Falta de funciones optimizadas de búsqueda y consulta

Este artículo fue escrito en base a Firebase Platform Overview

Un vistazo a la plataforma de Firebase
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: