¿Que es Inteligencia Artificial?

Esta pregunta y su respuesta son debatidas constantemente. En muchas mentes, la idea de la inteligencia artificial rodea la idea de un sistema informatico consciente y de pensamiento libre, que esta muy lejos de ser alcanzada, al parecer.

En la comunidad empresarial, las soluciones relacionadas a “inteligencia artificial” son comercializadas a un ritmo cada vez mayor, y cada oferta de servicio hoy incluye “IA o capacidades de Machine Learning”. En el sentido comercial, la inteligencia artificial es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.

Entonces, ¿Que es Machine Learning?

“Machine Learning es parte del campo general de la Inteligencia Artificial”, de acuerdo a lo indicado por Derek Lin. “Machine Learning utiliza técnicas estadísticas para permitir que las máquinas aprendan sin ser programadas explícitamente. Hay dos formas de Machine Learning, supervisadas y no supervisadas”.

“En el aprendizaje supervisado, la máquina aprende de un conjunto de datos que contiene entradas y salidas conocidas. Se construye una función o modelo que hace posible predecir cuáles serán las ariables de salida para salidas nuevas y desconocidas. En el aprendizaje no supervisado, el sistema aprende de un conjunto de datos que contiene solo variables de entrada. No hay una respuesta correcta, en lugar de eso, se alienta al algoritmo a descubrir nuevos patrones en los datos”.

¿Por que las empresas cada vez más ofrecen productos con AI o Machine Learning?

Las empresas necesitan cada vez más ofrecer programas que aprovechen la Inteligencia Artificial, por delante de los programas tradicionales.

“Sin la inteligencia artificial que aprovecha los datos para desarrollar perspectivas o análisis predictivos, los programas tradicionalmente se basan en intuiciones humanas para elaborar manualmente reglas para la toma de decisiones”, explica Lin.

Estos programas tradicionales dirigidos por el hombre son propensos a errores y fallas, debido a los prejuicios humanos y la falta de conocimiento. Este tipo de programa ya son parte del pasado.

“Por otro lado, los programas basados en Inteligencia Artificial conducen los resultados al explorar y cuantificar los datos automáticamente para que los resultados sean objetivos y cuantificables. En el sector minorista, los diseñadores de programas han tomado el enfoque basado en la inteligencia artificial al máximo en publicidad dirigida en forma automatizada para optimizar los dólares en publicidad”, indica Lin.

“En seguridad, el uso de reglas de correlación creadas manualmente y los enfoques basados en firmas están siendo reemplazados por métodos basados en Inteligencia Artificial que proporcionan un monitoreo granular de la actividad del usuario individual. En medicina, el reconocimiento de imágenes basados en la Inteligencia Artificial está reemplazando o complementando la interpretación humana de las imágenes de radiología”.

¿Que tan difícil es diseñar un programa con Inteligencia Artificial en comparación de los programas tradicionales?

Quizás, obviamente, “diseñar un programa con capacidades de inteligencia artificial requiere más inversiones humanas y de infraestructura que los programas tradicionales”, de acuerdo a Lin.

“Los científicos de datos y los expertos en dominios deben trabajar juntos para enseñar y mostrarse mutuamente las posibilidades para desarrollar soluciones. Se requiere una infraestructura que soporte volúmenes de datos comunes en la era de Big Data para brindar actividades de aprendizaje automático. Si bien estas inversiones esenciales son necesarias, en mi experiencia, el éxito de los programas basados en la inteligencia artificial en las empresa también dependen de la cultura y la visión de la alta dirección. Una mentalidad corporativa basada en datos, junto con las inversiones necesarias, crean posibilidades de inteligencia artificial en los programas”.

¿Cuál es el mayor avance que estas tecnologías han proporcionado a la industria de la seguridad cibernética?

“Además de los análisis de comportamiento de usuarios y entidades, donde el aprendizaje automático ha mejorado, un gran avance en el tráfico de red o la detección binaria de malware es el aprendizaje profundo (parte del aprendizaje automático)”, continua Lin.

“El deep learning o aprendizaje automático, es la tecnología de vanguardia utilizada en la imagen que permite la navegación sin conductor, o en el procesamiento de lenguaje natural que permite el reconocimiento automático de voz. Ahora se aplica la misma tecnología para analizar paquetes de red y archivos ejecutables binarios, en busca de pistas en paquetes o flujos de bytes que son imposibles de identificar con los ojos humanos”.


Este artículo se encuentra basado en A deep look into artificial intelligence, machine learning and data science.

Una mirada a la Inteligencia Artificial, Machine Learning y la Ciencia de Datos
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook