Las pruebas automatizadas se han convertido en una de las técnicas más adoptadas en el proceso de pruebas de software, ayuda a acelerar el lanzamiento al mercado al tiempo que proporciona amplio margen para que los profesionales de las pruebas trabajen en la búsqueda de casos de prueba críticos. Sin embargo, he visto que sucede en varias organizaciones que a menudo se duda de la implementación de las pruebas de automatización en los proyectos, solo debido a conceptos erróneos. ¿Vale la pena el esfuerzo?

Bueno, las pruebas automaticas no solo mejoran la confiabilidad de su aplicación, sino que también aceleran el proces de prueba, mejoran la cobertura de prueba y brindan confianza a los evaluadores para una prueba de mejor calidad del producto. Pero, en la mayoria de los casos, los beneficios de las pruebas automáticas no se materializan por completo.

En este artículo revisamos los tipos de pruebas automáticas que las empresas pueden usar para probar sus aplicaciones, así como los conceptos erróneos que giran en torno a ellas.

¿Que son las pruebas automátizadas?

Definir las pruebas automatizadas es muy fácil. Por ejemplo, el proceso de ejecutar varias pruebas una y otra vez sin ejecutarlas manualmente se conoce como pruebas automátizadas. Lo único que lo hace diferente de las pruebas manuales es que las pruebas automátizadas utiliza una herramienta de automatización como LambdaTest para ejecutar los scripts de prueba.

Tipos de Pruebas Automatizadas

Cuando decida automatizar el proceso de pruebas de software, es necesario saber que no todas las fases de pruebas se puede automatizar. Por tipo de pruebas de automatización, nos referimos a la definición de los tipos de conjunto de pruebas que pueden automatizarse.

1. Automatización de Pruebas Unitarias

Las pruebas unitarias generalmente son realizadas por programadores, que implican pequeñas unidades o componentes de una aplicación. Estas pruebas se escriben para probar el nivel de código, encontrar errores en las funciones, rutinas y métodos.

Con las pruebas unitarias automatizadas, resulta más fácil verificar la funcionalidad de cada componente de una aplicación.

Existen numerosos frameworks para la automatización de pruebas unitarias. Algunos de los más conocidos son NUnit, Junit, Unit, js, QUnit, etc. Incluso Microsoft proporciona su propio marco de prueba de unidad conocido como MSTest para ayudarlo a realizar pruebas de automatización de Selenium con C #.

2. Pruebas Automatizadas de un API

Una API ayuda a los evaluadores a comprender la interfaz de la aplicación más claramente. Hoy en día, las pruebas de API de aplicaciones se han vuelto más populares entre las empresas.

En las pruebas de API, la capa empresarial de la aplicación se valida verificando las combinaciones de solicitud-respuesta para varias API que se incluyen en la aplicación. Sin embargo, en las pruebas de API, la interfaz gráfica de usuario de la aplicación no está incluida.

Con las pruebas automatizadas de API, se prueban la funcionalidad, el cumplimiento y los problemas de seguridad, y si está probando una aplicación web, también se examina la seguridad de Solicitud y Respuesta. Para las pruebas de API automatizadas, puede usar LambdaTest que está disponible en versiones gratuitas y de pago.

3. Automatización de pruebas de Interface Gráfica

La prueba automatizada de la interfaz gráfica de usuario es la tarea más desafiante del proceso de prueba porque incluye la prueba de interfaz de usuario de la aplicación. Por qué es difícil, porque la GUI de las aplicaciones web a menudo sigue cambiando. Pero, la prueba de GUI también es la parte más crucial del proceso de prueba, ya que ayuda a los usuarios a hacer lo que están dispuestos a hacer en su aplicación web.

Las pruebas de automatización de la GUI suplantan las mismas acciones que los usuarios realizan con su mouse y teclado en la interfaz de usuario. Por lo tanto, las posibilidades de encontrar errores en la GUI en las primeras etapas son factibles, y también se pueden usar en otros escenarios de prueba, como pruebas de regresión o llenar formularios que a menudo toman más tiempo.

Existen múltiples herramientas de prueba de GUI disponibles en el mercado, como Selenium, UI codificada de Microsoft, etc.

Además de estas pruebas automatizadas, hay algunas otras pruebas que también pueden automatizarse, como:

  • Pruebas de rendimiento
  • Pruebas de regresión
  • Pruebas de integración
  • Pruebas de seguridad
  • Pruebas de compatibilidad en diferentes navegadores

Conceptos erróneos en torno a las pruebas automatizadas

Desde el inicio de la automatización de pruebas, muchas ideas erróneas giran en torno a ellas y hacen que las empresas no las usen. A continuación, hemos tratado de aclarar algunos de los conceptos erróneos.

La automatización reemplazará las pruebas manuales

El error más grande que preocupa a los profesionales de las pruebas es que la automatización reemplazará las pruebas manuales, pero esto es completamente falso. La automatización de pruebas ayudan a aquellos que hacen las pruebas a mejorar su proceso de prueba de una mejor manera, nunca reemplazará a los humanos porque siempre se requiere una pequeña intervención humana para ejecutar pruebas automatizadas.

El beneficio de usar pruebas automatizadas es que le ayuda a probar pruebas repetidas, largas y aburridas rápidamente mientras ahorra tiempo y energía, para que pueda concentrarse en otros escenarios de prueba y la funcionalidad de la aplicación.

Se puede automatizar todo

La mayoría de las personas creen que pueden automatizar todos sus casos de prueba, pero si esto es cierto, ¿por qué necesitan de las pruebas manuales? Entonces, este concepto erróneo también es falso. El hecho es que nunca puede automatizar el 100% de sus casos de prueba porque una aplicación nunca se puede probar a fondo. Siempre hay algunos escenarios que a menudo se pierden al probar una aplicación. Y si la aplicación se revisa cuidadosamente incluso después de la prueba. Encontrará uno o dos errores en él.

Además, algunas partes de una aplicación son más fáciles de probar con pruebas manuales en lugar de pruebas automatizadas, por lo que automatizar el 100% de las pruebas no tiene sentido. Por ejemplo, si está dispuesto a probar escenarios CAPTCHA, escenarios de lectura de códigos, pruebas de rendimiento, se recomienda utilizar enfoques manuales en lugar de utilizar pruebas de automatización.

Las pruebas automatizadas son fáciles

¿Realmente crees que la automatización de pruebas es fácil? Déjame decirte que las pruebas automatizadas son una de las partes más difíciles del ciclo de vida del desarrollo de software. Incluso si es un profesional en pruebas automatizadas, nunca le resultará fácil automatizar el proceso de prueba de un proyecto de software.

Aunque muchas herramientas de automatización ayudan a que las pruebas sean más fáciles, es solo para llamar la atención del usuario. Las características principales de este tipo de herramientas son la automatización de los casos de prueba manuales. Si le pregunta a una organización cuántos casos de prueba automatizan realmente, sabrá que solo el 20-30% de los casos de prueba están automatizados.

Esto sucede porque la configuración de un entorno de pruebas automatizadas requiere mucho tiempo y esfuerzo, así como también tendrá que mantenerse actualizado con los últimos cambios del sistema. Las pruebas automatizadas pueden ser más fáciles para las pruebas de regresión, pero no es confiable para cada escenario de prueba con nuevos scripts.

Las pruebas automatizadas son demasiado costosas

Muchos creen que las pruebas automatizadas requieren mayores gastos. Bueno, los costos iniciales de las pruebas automatizadas pueden ser más altos, pero como organización, debe considerar esto como una inversión a largo plazo. Es cierto que configurar un entorno de pruebas automatizadas y comprar una herramienta de automatización requiere un poco de inversión. Pero, una vez que se configura el entorno, no tiene que invertir mucho en él.

En los próximos años, la inversión le proporcionará un ROI sólido. Entonces, antes de implementar pruebas automatizadas para su aplicación, mejor analizar el ROI; Le ayudará a determinar los beneficios de las pruebas automatizadas después de invertir una pequeña cantidad.

Conclusión

La automatización está cambiando rápidamente la industria del desarrollo de software, ya que proporciona nuevas formas de desarrollo y pruebas. Ofrece una cobertura de prueba más rápida, nos permite ejecutar pruebas paralelas mientras ahorramos tiempo y dinero. Requiere menos intervención humana, pero nunca puede reemplazar completamente las pruebas manuales. Por lo tanto, si nunca ha intentado pruebas automatizadas para su aplicación, pruébelo y sabrá que las ideas erróneas que giran en torno a él son completamente falsas.


Este artículo se encuentra basado en Types of Automation Testing and Their Misconceptions.

Comentenos si en sus proyectos estan realizando pruebas automatizadas y que tipo de pruebas estan realizando.

Pruebas Automatizadas: tipos y conceptos erróneos
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook