Este tutorial nos lleva a crear una aplicación Kotlin para Android utilizando Android Studio.

Instalando el plugin de Kotlin

El plugin de Kotlin viene con Android Studio 3.0. Si utilizas una versión previa, se requiere instalar el plugin de Kotlin. Para lo cual debe ir a File1|Settings|Plugins|Install JetBrains plugin … y luego buscar e instalar el plugin de Kotlin.

Crear un proyecto

Es muy sencillo empezar a utilizar Kotlin para el desarrollo de Android. En este tutorial seguiremos el proceso con Android Studio.

Primero, cree un nuevo proyecto. Elija File|New Project. El siguiente dialogo lo guiara en la creación de un nuevo proyecto. Usted necesita darle un nombre al proyecto y elegir la versión de Android SDK a utilizar. La mayoría de opciones se dejan con el valor por defecto, entonces usted presionara “Enter” en muchos casos.

Nombrar el proyecto:

Elegir la versión de Android:

Elegir crear un Activity generado por usted:

Nombrar el Activity:

En Android Studio 3.0, se puede elegir el crear un activity con Kotlin, así se escapa del paso de “Converting Java code to Kotlin”. Las versiones más recientes crearán el Activity en Java, y luego se utiliza la herramienta automática de conversión para convertirla a Kotlin.

En general, la forma sencilla de iniciar con Kotlin es convirtiendo en forma automática el activity Java en Kotlin. Observe que cada que requiera algún viejo patrón Java, puede copiarlo en la clase Kotlin y Android Studio le sugerirá la conversión a Kotlin.

Convirtiendo código Java en Kotlin

Abra MainActivity.java. Luego invoque la acción Convert Java File to Kotlin File. Usted puede realizar esto de varias maneras. La manera más sencilla es utilizar Find Action y buscar la acción.

Despues de la conversión usted tendrá el activity escrito en Kotlin:

Configurando Kotlin en el Proyecto

Si usted empieza a editar este archivo, Android Studio le muestra un mensaje indicando que Kotlin no se encuentra configurado. Se puede configurar el mismo mediante la opción Tools|Kotlin|Configure Kotlin in Project desde el menú principal.

Ahora puede indicar la versión de Kotlin. Seleccione la última disponible de la lista de versiones instaladas.

Despues de configurar Kotlin, el archivo build.gradle se ha actualizado. Ahora usted puede ver en el archivo apply plugin:’kotlin-android’ y la dependencia de kotlin-stdlib se ha agregado.

Construir y publicar la aplicación Kotlin para Android

Ahora usted se encuentra listo para construir y ejecutar la aplicación en el emulador o dispositivo. Esto funciona de la misma manera que con Java. Usted puede tener una versión de la aplicación y firmarla en forma similar a una aplicación Android escrita con Java.

Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Facebook