En el equipo de programación, hay un término bastante utilizado al referirse al desarrollo de una funcionalidad: “Terminado”, concluido, finalizado. Esto en relación a cuando un programador termina un determinado desarrollo. Es importante que todo el equipo tenga el mismo concepto sobre esta palabra, lo que significa y que se debe cumplir para poder decir que un requerimiento esta “Terminado”.

Para algunos autores, la palabra “terminado” indica algo que puede pasarse a producción. Más según algunos otros autores, tales como Kniberg, la palabra “terminado” puede tener otra definición.

La definición de “terminado” depende de la situación del proyecto. En las siguientes secciones, revisaremos dos o tres definiciones de terminado en proyectos de la vida real.

La primera definición de “terminado” se presenta cuando el equipo considera que el trabajo termina cuando finaliza la codificación de la unidad de prueba.

proceso con pruebas unitarias

En el ejemplo del gráfico, determinados equipos trabajan en paralelo en la misma funcionalidad. El equipo decide que es más beneficioso para ellos entregar el trabajo después de las pruebas de usuario, luego esta integración y estabilización se puede realizar antes de ir a la siguiente iteración.

Esta es una situación que se encuentra en la vida real, donde el “Terminado”, se da al finalizar las pruebas unitarias.

terminado-pruebas-integrales

Otra definición de la palabra terminado se puede dar, considerando los procesos de integración al sistema de todas las historias de usuario y una vez realizada las pruebas integrales.

terminado-pruebas-usuarios

Para concluir, en este último diagrama se presenta “terminado” luego de las pruebas de usuario, en donde un usuario calificado certifica que el sistema cumpla la funcionalidad requerida, tanto a  nivel funcional como a nivel no funcional.

En mi opinión, este último escenario es el más adecuado y es el que se debería adoptar.

E participado en proyectos, donde el equipo de desarrollo indica que determinada funcionalidad se encuentra terminada y la reportan como terminada, más la misma no paso a producción y en ocasiones pueden pasar días y hasta semanas, antes que dicha funcionalidad sea probada por un usuario. En el proyecto incluso reportan esta actividad como terminada y lo indican en los reportes. Luego pasa a pruebas con el usuario y si este tiene observaciones, se debe programar nuevamente, y algo que estaba en estado terminado, vuelve a un estado en desarrollo.

El significado de terminado debe ser igual en todo el equipo, incluso a nivel de usuario.

Pruebas de usuario: Definición de "Terminado"
Si te gusto, comparte ...Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on google
Google
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook