En los últimos tiempos, tanto Node.js como Python han ganado una popularidad en el mercado, debido a su amplia gama de características y funcionalidades. Ambas tecnologías son de las elegidas al construir el  backend de una aplicación web.

Como se sabes, cada proyecto tiene sus propios requisitos, especificaciones y demandas; por lo tanto, es imprescindible seleccionar el lenguaje de programación correcto para codificar. En este artículo discutiremos sobre ambas y esperamos les ayude a tomar una decisión sobre cual utilizar y para que.

¿Que es Node.js?

Es un lenguaje simple fácil, Node.js es una plataforma del lado del servidor que se desarrolla en el motor JavaScript de Google Chrome que se conoce como el motor V8. Desarrollado por Ryan Dahl en 2009, Node.js es un entorno de servidor de código abierto que se ejecuta principalmente en diferentes plataformas como Windows, Linus, Unix, Mac OS X y más.

Usando Node.js, los desarrolladores pueden usar JavaScript para escribir herramientas de línea de comandos y para secuencias de comandos del lado del servidor. Considerado como el recurso tecnológico para crear aplicaciones como plataformas de juegos, foros y servicios de publicidad. Es una buena opción para todos aquellos proyectos que tienen conexiones o aplicaciones simultáneas con E / S (entrada / salida) intensas y de alta velocidad, y algunas otras aplicaciones como aplicaciones de productividad.

Ahora, veamos y comprendamos qué es Python y qué aplicaciones se pueden desarrollar al usarlo.

¿Que es Python?

Python es un lenguaje de programación orientado a objetos de código abierto que tiene una semántica dinámica. Al ser un lenguaje de alto nivel, se desarrolla en datos, estructuras, tipeo dinámico y enlace dinámico que permite desarrollar aplicaciones avanzadas y usarlo para secuencias de comandos o pegar el lenguaje para conectarse con los componentes disponibles.

Es un lenguaje simple y fácil de aprender, y su sintaxis se centra principalmente en la legibilidad para disminuir el costo de mantenimiento del programa. Al admitir módulos y paquetes, Python admite la modularidad del programa y la reutilización de código. Mediante este lenguaje basado en la tecnología, los desarrolladores pueden crear aplicaciones comerciales, plataformas educativas, interfaces de usuario de escritorio, juegos y aplicaciones de entretenimiento como Netflix.

Entonces, esta es la información básica sobre el lenguaje de programación Python y las aplicaciones que se pueden desarrollar al usarlo. Ahora, compararemos ambos idiomas y sugeriremos uno para su proyecto. ¿Listo para comenzar con la comparación?

Node.js vs Python

1. Flexibilidad y Escalabilidad

Al elegir una opción entre Node.js y Python, es muy importante que considere su flexibilidad y escalabilidad. Como todos sabemos, la flexibilidad y la escalabilidad se consideran las capacidades de una aplicación que realiza un número diferente de solicitudes sin comprometer el rendimiento y la velocidad de la aplicación.

Cuando se trata de desarrollar aplicaciones basadas en contenido pesado y aplicaciones que tienen varios usuarios, ambas cosas (flexibilidad y escalabilidad) juegan un papel esencial.

Node.js:

  • En Node.js, los desarrolladores pueden lograr fácilmente la escalabilidad mientras desarrollan la aplicación web o cualquier otro tipo de aplicación porque esta tecnología es popular para desarrollar arquitectura síncrona en un solo hilo.
  • Como se mencionó anteriormente, Node.js se interpreta con el motor V8, por lo que su rendimiento es sobresaliente, lo que permite a los desarrolladores ser tan flexibles como quieran al desarrollar una aplicación.
  • Lo mejor de esta tecnología es que ha habilitado el almacenamiento en caché de un solo módulo, disminuyendo el tiempo de carga de la aplicación y haciéndola más receptiva que antes.

Python:

  • Ambas tecnologías, incluidas Python y JavaScript, se conocen como lenguajes interpretados; por lo tanto, son bastante lentos en comparación con los lenguajes compilados como Java. En este caso, Python perdió el juego contra Node.js.
  • Otro punto que hace que Python esté detrás de Node.js es que no admite la arquitectura asincrónica, por lo que es bastante menos escalable que Node.js.

En pocas palabras: La conclusión es que Python está detrás de Node.js en términos de escalabilidad y flexibilidad, así Node.js gana este punto cuando se trata de desarrollo Node.js .

2. Bibliotecas

Como sabe, las bibliotecas son colecciones de diferentes funciones, métodos y trucos que permiten a los usuarios realizar diferentes acciones sin escribir líneas adicionales de códigos. Usando bibliotecas, los desarrolladores pueden ahorrar algo de tiempo y esfuerzo mientras codifican.

Node.js

  • En lugar de bibliotecas, Node.js tiene diferentes módulos y paquetes que se administran en NPM, el Administrador de paquetes. NPM es la mejor opción bien documentada y rápida para trabajar.

Python

  • Hablando de las bibliotecas y los empaquetadores de Python, se administran en Pip, que significa Python Index Package, que es bastante más fácil y sencillo de aprender y usar para los desarrolladores de software. Cada biblioteca en Python viene con una gama de módulos útiles que puede importar para su programación diaria.

En pocas palabras: tanto Node.js como Python son iguales para este punto, ya que ambos tienen sus propias bibliotecas y módulos para ofrecer y permiten a los desarrolladores ahorrar tiempo durante el desarrollo.

3. Idoneidad para Proyectos

Cada empresa tiene sus propios proyectos y requisitos, por lo que es imprescindible elegir la tecnología adecuada que ayude a que el proyecto tenga éxito en un corto período de tiempo.

Node.js

  • Node.js es la mejor opción cuando se trata de desarrollar plataformas de juegos, aplicaciones de alto contenido, aplicaciones complejas de una sola página, chats en tiempo real, herramientas de colaboración como Trello y aplicaciones de transmisión. Las empresas y startups de pequeña escala pueden utilizar fácilmente la tecnología Node.js para crear sitios web y aplicaciones web.

Python

  • Python es adecuado para varios proyectos, como cálculos numéricos, programación de redes y aplicaciones web. Las compañías exitosas como Reddit, Netflix, Instagram, Google, Facebook e IBM dependen en gran medida del lenguaje Python.
  • Usando el lenguaje Python, puede crear una calculadora compleja para Bitcoin, extraer datos de Twitter, crear un microblog, embotellar un feed de Twitter y mucho más.

Conclusión: según los requisitos del proyecto y el tipo de negocio, puede elegir cualquiera de estas tecnologías para su proyecto. Por lo tanto, analice las necesidades de su proyecto y luego elija la tecnología adecuada.

Conclusión:

En esta publicación de blog, comparamos las tecnologías Node.js y Python y discutimos cómo estas tecnologías son mejores para los proyectos. En una nota final, según los requisitos de su proyecto y el tipo de negocio, puede terminar seleccionando cualquiera de estas tecnologías y comenzar a desarrollar su propio proyecto.

¿Tiene alguna sugerencia o punto para discutir? No se preocupe, puede dejar sus comentarios o sugerencias en la sección de comentarios y pronto volveré con la respuesta correcta. 


Este artículo se encuentra basado en Node.js vs Python.

Node.js vs Python
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook