Los lenguajes de programación a veces se toman (a menudo por usuarios novatos) como una religión, por lo que uno puede jurar por Python, Java, C #, JavaScript u otro idioma. La realidad es que, de los principales lenguajes de programación, cada uno parecía haber encontrado un “punto óptimo”: un área o dominio donde brilla, en comparación con otros. Entonces, en lugar de pelear por la pregunta de cuál es el mejor: ¿Java o Python? Te ayudaremos a determinar cuál debo elegir: ¿Java o Python?

Muchos programadores están confundidos acerca de tomar la decisión cuyo impacto será duradero y dará forma a su carrera de muchas maneras. ¿Qué pasa si eligen Java y luego Python sube o qué sucede si eligen Python y luego Java se vuelve más popular? comencemos con algunas encuestas:

Estadísticas importantes:

  • Según Tiobe Index , a Java se le ha dado más preferencia con un 16,61% y Python ha logrado obtener el tercer lugar con un 9,874% en función del rendimiento, las capacidades de codificación y la popularidad.
  • Según Statista , alrededor de una quinta parte de las búsquedas de Google de los lenguajes de programación más populares fueron para Java en 2019 que ocupa el segundo lugar en la lista después de Python.
  • Si verificamos Google Trends en todo el mundo para ambos idiomas, entonces hay una diferencia muy leve entre Java y Python.

Sabemos que después de revisar las encuestas, todavía está confundido acerca de tomar la decisión, por lo que daremos un paso más considerando algunos factores que pueden ayudarlo a tomar una decisión. Si Python tiene algunas ventajas, también tiene algunas desventajas y lo mismo ocurre con Java. Veamos algunos factores y diferencias clave para ambos idiomas.

1. Curva de aprendizaje y legibilidad del código

En primer lugar echemos un vistazo a la sintaxis de ambos para agregar dos números.

En Java, tenemos:

Ahora veamos cómo escribir el mismo código en Python:

Python es un lenguaje de programación de tipo dinámico, lo que significa que no hay necesidad de declarar variables, mientras que Java es un lenguaje de programación de tipo estático, lo que significa que debe declarar las variables explícitamente. En el código anterior, puede ver que la sintaxis de Python es bastante fácil de aprender, tan buena para los programadores novatos, pero debemos mencionar que Python oculta muchos detalles internos de los programadores en comparación con Java. Por ejemplo, en el código anterior de Python, no se menciona que las variables primero y segundo son enteros, por lo que no podrá saber qué sucede por detrás.

Bueno, si no eres un estudiante de ciencias de la computación, o no estás interesado en los fundamentos de las ciencias de la computación pero necesitas un lenguaje de programación para hacer algo, entonces elige Python. Otro lado si eres uno de ellos a quien le importan los conceptos básicos de ciencia de la computación, entonces elige Java. Al final, todo lo que podemos decir es que Python hace las cosas. Java te guía durante el mismo.

2. Rendimiento

En el desarrollo, los empleadores realmente se preocupan por el rendimiento o la velocidad de la aplicación. Java viene con Java Virtual Machine (JVM), por lo que es un lenguaje compilado y requiere menos tiempo para la ejecución del código. Por otro lado, Python es un lenguaje interpretado y determina el tipo de datos en tiempo de ejecución, lo que lo hace más lento comparativamente. Por lo tanto, para el desarrollo de aplicaciones pesadas, se da preferencia, por supuesto, a Java. Aquí también debemos mencionar que los desarrolladores pueden acelerar la ejecución del código Python con el uso de PyPy, CPython o Cython. Pueden usar Jython para compilar el código de Python en el código de bytes de Java, y Cython para compilar el código de Python en el código C / C ++.

3. Apoyo Comunitario

En desarrollo, es realmente importante contar con un gran apoyo de la comunidad para un idioma. Puede crear algunas herramientas y permitir que otros las usen. Java y Python disfrutan de un excelente soporte comunitario. Encontrará toneladas de recursos, foros y libros para ayudarlo con su aprendizaje de ambos idiomas. También puede obtener un gran soporte de GitHub y StackOverflow.

Java es un producto de Oracle, por lo que su convención Oracle Code One, JavaWorld y JavaRanch han contribuido a su gran popularidad en el desarrollo de software. Hay varios grupos de usuarios de Java (JUG) en todo el mundo. Además, varios eventos de alto perfil como JavaOne organizados por programadores de Java.

Python tiene una comunidad sólida de más de 1, 637 grupos de usuarios de Python en alrededor de 37 países y 191 ciudades. PySlacker s, la convención PyCon , PyLadies y los canales FreeNode IRC Python han contribuido a su popularidad y diversidad de programadores. Consulte el soporte de su comunidad desde el enlace Python Community .

4. Casos de Uso

Es posible que haya escuchado que Java está en todas partes. Este lenguaje se utiliza tanto para aplicaciones android y aplicaciones web. La mayoría de los programas complejos generalmente están escritos en Java y esa es la razón por la que es bueno construir aplicaciones a gran escala. Java es bueno para aplicaciones de escritorio, aplicaciones integradas, aplicaciones de procesamiento de datos, aplicaciones móviles y web y soluciones de nivel empresarial. También hay disponible una amplia gama de bibliotecas y marcos para agregar nuevas funcionalidades a su aplicación o programa.

Python es especialmente popular entre matemáticos y físicos . Es ampliamente utilizado en Machine Learning, Deep Learning y en el campo general de la inteligencia artificial. Este lenguaje es muy útil en el análisis y visualización de datos. Python también se usa en el desarrollo web o backend usando algunos frameworks populares como Django, Tornado, Flask o CherryPy para usar en aplicaciones web. Python también se usa en IoT, juegos, prototipos, aplicaciones de diseño gráfico y los administradores del sistema lo usan a menudo para automatizar tareas. Las bibliotecas de Python son muy útiles en investigación y computación. El desarrollo móvil en Python es menos popular.

Conclusión

Python ha superado a Java como el idioma principal utilizado para introducir a los estudiantes de EE. UU. En programación y ciencias de la computación, según una encuesta reciente publicada por la Association for Computing Machinery (ACM). Ocho de los 10 principales departamentos de informática ahora usan Python para enseñar codificación, así como 27 de las 39 mejores escuelas, lo que indica que es el idioma más popular para enseñar cursos introductorios de informática. Java se usa con frecuencia en los cursos avanzados de la escuela secundaria, por lo que la transición a Java en la universidad es natural para los estudiantes. Sin embargo, varias universidades se han cambiado a Python desde Java, y otras ofrecen ambas: Java para estudiantes de ciencias de la computación y Python para enseñar habilidades de programación para estudiantes de ciencias sin computación.

Hemos discutido todas las estadísticas y también hemos discutido los principales factores aún si está confundido y preguntándose … ¿qué debo elegir realmente? entonces debes hacerte una pregunta más … “¿Cuál es mi objetivo final?” o “¿Qué idioma necesito según mis requisitos actuales?” Sí … no aprendas un idioma solo por su popularidad o algunos programadores te lo han sugerido. Comprende que no existe el mejor lenguaje de programación. Cada idioma encaja en un área específica, cada idioma tiene sus propios pros y contras, y lo mismo ocurre con Python y Java también.


Este artículo esta basado en Python vs Java – Who will Win the Battle in 2020?.

Python o Java: ¿Cuál elegir el 2020?
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook