Cuando se trata de lenguajes de programación, el progreso no se detiene. Mientras que los más influyentes como Python, C, Java se crearon hace mucho tiempo, aparecen nuevos y valiosos lenguajes de codificación todo el tiempo. En muchos casos de uso, es el nuevo lenguaje de programación el que impulsa las innovaciones y ayuda a construir un software realmente sorprendente. Veamos los más prometedores que nacieron la última década.

¿Que es el lenguaje de programación Rust?

Rust es un lenguaje de programación del sistema, creado por Mozilla, que se anunció en 2010. Rust se posiciona como un lenguaje increiblemente rápido, que evita violaciones de memoria y garantiza la seguridad de los hilos. Rust es sintácticamente similar a C++ y, en términos de velocidad, se puede comparar con C o C++. Esto significa que las aplicaciones escritas en Rust pueden ser tan rápidas como las escritas en C o C++ y más rápidas que las escritas en otros lengujes dinámicos.

El lenguaje de programación permite un alto nivel de abstracción a través de la conexión de diferentes paradigmas de programación y se basa en un sistema de escritura común para lenguajes funcionales en lugar de un sistema de recolección de basura para la administración de memoria. Por lo tanto, el lenguaje de programación Rust a menudo se elige para proyectos donde el rendimiento es una cuestión de importancia crítica. En particular, el lenguaje se puede utilizar para herramientas CLI y servicios de red.

¿Que es el lenguaje de programación Dart?

Dart es un lenguaje de programación de código abierto orientado a objetos creado por Google el 2011. Dart fue concebido como una alternativa a JavaScript y ayuda a resolver algunos problemas del lenguaje de la web de grandes datos. Dart esta dirigido principalmente a dispositivos móviles y a la web, preferiblemente junto con el marco multiplataforma Flutter, que también es creado por Google.

A finales de 2019, los desarrolladores de Dart anunciaron una nueva versión: Dart 2.6 con dart2native, una extensión de su conjunto de compiladores. Esta versión ofrece un conjunto completo de compiladores para aplicaciones Flutter, y dart2native está destinado a abrir nuevas plataformas para desarrolladores con programas ejecutables independientes que continene código de máquina pre compilado. 

¿Qué es el lenguaje de programación Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación multiplataforma, de tipado estático, desarrollado por JetBrains y presentado el 2011. El lenguaje fue desarrollado originalmente para Java Virtual Machine (JVM). Esto significa que un programa escrito en Kotlin se traduce en un código de bytes que la JVM pueda leer. Dado que el código se puede traducir a JavaScript, el lenguaje de programación también es adecuado para la web.

La primera versión estable de Kotlin ha estado disponible desde 2016, y en 2017 Google declaró que Kotlin era el lenguaje principal para programar aplicaciones Android. Desde entonces, numerosos desarrolladores han comenzado a usar Kotlin en lugar de Java. Realmente tiene sentido ya que Kotlin tiene muchas ventajas sobre Java. Es más seguro, más conciso, acelera las tareas de desarrollo y ayuda a reducir errores en el código. Kotlin, que es un lenguaje perfecto para Android, también permite diseñar aplicaciones para iOS. Esto, a su vez, permite crear software para dispositivos móviles Android y Apple de una sola vez.

¿Que es el lenguaje de programación TypeScript?

TypeScript es un lenguaje de programación de código abierto desarrollador por Microsoft, lanzado por primera vez en 2012. TypeScript es un superconjunto de lenguaje de programación JavaScript, lo que significa que TypeScript compila JS y puede ejecutare en cualquier navegador habilitado para JavaScript y en cualquier servidor web. TypeScript se creó con la idea de crear aplicaciones grandes.

Lo que hace a este lenguaje de programación tentador, es que TypeScript ayuda a evitar errores que los desarrolladores suelen encontrar al escribir JS. A diferencia de JS, donde puede ver los errores solo al ejecutar, TypeScript le permite informar los errores antes y usar el sistema de tipos para crear el código más rápido. Lo interesante de TypeScript es que su sistema de tipo estático es opcional. Si lo desea, puede escribir dinámicamente o puede mezclar ambos tipos de código. El lenguaje de programación incluye diferentes herramientas útiles, como la finalización automática, que mejora la eficacia del trabajo de los desarrolladores y facilita el proceso de programación.

¿Que es el lenguaje de programación Hack?

Facebook, uno de los mayores usuarios de PHP , decidió que también hay espacio para una mejor versión y creó la alternativa. Así es como Hack, el lenguaje de programación para HipHop Virtual Machine (HHVM), nació en 2014. Hack, que permite a los desarrolladores usar tanto el tipeo dinámico como el estático, es un lenguaje de programación totalmente compatible con su predecesor PHP. Esto significa que todos los proyectos PHP existentes pueden transferirse fácilmente a Hack; las nuevas funciones incrementales se pueden implementar en el nuevo idioma o se pueden reescribir las antiguas.

Cabe mencionar que Hack no es compatible con algunas características “obsoletas” de PHP, mientras que incluye muchas características que PHP no tiene. Según uno de los creadores de Hack, Bryan O’Sullivan, con Hack, puedes obtener “tanto seguridad como velocidad”. Suena plausible ya que, por un lado, el lenguaje de programación permite a los desarrolladores escribir el código con menos fallas y comprenderlo mejor mientras revisan, por otro lado, proporciona estas ventajas sin ralentizar el trabajo de los ingenieros.

¿Que es el lenguaje de programación Swift?

Swift es un lenguaje de programación de propósito general, de código abierto creado por Apple en 2014. A menudo se le llama el sucesor de Objective-C, que era el estándar para programar aplicaciones para macOS o iOS anteriormente. Sin embargo, el lenguaje no se limita al ecosistema de Apple y también puede usar Swift para crear aplicaciones para Linux. Swift tiene una tipificación fuerte y estática y se basa en una sintaxis reducida a lo esencial para una legibilidad óptima.

Si bien Swift se basa en Objective-C, es más cómodo y fácil de usar. Las variables en Swift son de tipo seguro, y la sintaxis se simplifica dramáticamente. Uno de los principales objetivos de los creadores de Swift era proporcionar a los principiantes una entrada cómoda a la programación. Con este objetivo, Apple incluso creó su propia aplicación de aprendizaje “Swift Playgrounds”, que transmite los conceptos básicos del lenguaje de una manera simple y lúdica.

Debido a los beneficios, Swift trae, en particular la alta velocidad de las aplicaciones creadas, atrajo mucha atención de los desarrolladores. Por ahora, Swift mantiene el noveno lugar tanto en el ranking PYPL como en el Índice TIOBE, y ocupa el sexto lugar entre los lenguajes de programación más queridos en la última lista de Stack Overflow.


Este artículo esta basado en Top 6 New Programming Languages Born in the Last Decade.

Top 6 nuevos lenguajes nacidos la última década
Si te gusto, comparte ...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook